CONSTRUCCIÓN DE LA BASE
Tankext solo recomienda por su experiencia el procedimiento, en ningún caso es responsable de los cálculos, dirección técnica, ejecución material y control de calidad de la obra civil.

SELECCIÓN DEL LUGAR
El lugar de ubicación del depósito debe ser seleccionado cuidadosamente. Se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
a) La posición del depósito en relación a edificios existentes y futuras ampliaciones.
b) Debe dejarse como mínimo 1 mt. desde el perímetro exterior del depósito para el montaje y mantenimiento
c) El depósito debe separarse de árboles existentes aprox. dos veces la altura de estos.
d) Antes de comenzar cualquier trabajo es necesario que el cliente realice un estudio geotécnico del terreno, en donde va montado en deposito, para comprobar su resistencia.
El estudio debe hacerlo una empresa especializada y es necesario un informe por escrito. Si la resistencia del terreno es inferior a la especificada en nuestro plano general de bases standard, no debe usarse dicho plano para construir la cimentación y es necesario ponerse en contacto con nuestro departamento técnico.
e) La elección del lugar de ubicación no es tarea del equipo de montaje, la posición exacta
del centro del deposito y la nivelación de la base deben estar terminados y señalados antes de la llegada del mismo.

Si existe alguna duda contactar con nuestro departamento técnico antes del comenzar los
trabajos.

INSTRUCCIONES DE EXCAVACIÓN
Para construir una base de buena calidad y evitar asientos diferenciales, el hormigón debe estar uniformemente asentado sobre todo el fondo de la excavación.
a) Colocar una estaca en el centro del depósito.
b) Desde la estaca central marcar los perímetros de la cimentación según planos, usando arena o serrín.
c) Excavar la zanja para la cimentación de una profundidad de 600 mm aprox. y 800 mm de ancho. d) Excavar todo el área interior a una profundidad de 350 mm aprox., debe retirarse todo el
material orgánico.
e) Allanar el fondo de la cimentación y el área interior con zahorra bien compactada, con un espesor aprox. de 100 mm, formando una base nivelada y firme sobre la cual se pueda asentar el hormigón de cimentación y el relleno final.

BASE DE HORMIGÓN
La base de hormigón se realiza en dos fases:

Cimentación 1a Fase:
Se trata de realizar una base de hormigón armado en forma de anillo perimetral, de 800 mm de ancho por 400 mm de profundidad, ésta deberá estar totalmente nivelada en todo su perímetro, admitiéndose un desnivel máximo de 10 mm.

La calidad del hormigón deberá ser de 250 Kg. de cemento por m3 de hormigón, vibrado y fratasado fino en toda su superficie.
El anillo deberá estar armado, para evitar fisuraciones, con una malla de asiento formada por hierros redondos corrugados 12 mm cada 150 mm y atado a otros transversales cada 500 mm.

Toda la base es construida sobre un buen firme que tendrá una resistencia mínima de 1,5 kg/cm2 y que estará debidamente preparado para recibir al hormigón. El interior del anillo se debe llenar con hormigón pobre, pero siempre a nivel con la base.

Es muy importante que se tenga especial cuidado en la construcción de esta primera base ya que de ella depende el correcto montaje y nivelado del depósito.
Solicitar plano con detalles a nuestro Departamento Técnico.

Cimentación 2a Fase:
Una vez terminado todo el depósito se procede a realizar la base interior y el bordillo perimetral exterior, ambos en hormigón armado e hidrófugo de 350 Kg. de cemento por m3 de hormigón, vibrado y fratasado.
Esta operación deberá realizarse en un mismo día para evitar fisuras o juntas mal realizadas
y que puedan dar lugar a fugas de agua a través del hormigón.

La base interior será una solera de 200 mm de espesor, armada con doble mallazo de 8 mm en trama de 150 x 150 mm. El primer mallazo se distanciará 30 mm del suelo, entre los dos mallazos quedarán 140 mm y desde el segundo mallazo a la base superior de la solera quedarán 30 mm.
Esta armadura se apilará dentro del depósito antes de que se haya cerrado definitivamente, y se distribuirá en su posición definitiva una vez cerrado el mismo.

El bordillo perimetral exterior tendrá unas dimensiones de 300 x 300 mm y estará armado con redondos corrugados de 12 mm en vertical cada 500 mm y en dos hileras, atados a otros redondos corrugados de 12 mm horizontales que se dispondrán de forma perimetral en 2 y 3 filas.
Esta armadura se pondrá una vez terminado el depósito y la fijación se hará mediante taladros y resinas epoxi.

Solicitar plano con detalles a nuestro Departamento Técnico.
Los depósitos de membrana solo requieren una base como soporte (1ª Fase de Construcción).

Detalle de junta hidroexpansiva únicamente necesaria en depósitos tipo Mastic.